PROYECTO "UN AULA
UN AJEDREZ"
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El Proyecto de "Un Aula un Ajedrez", llega a la Escuela de la mano del Club Rotario D4980. El Club donó un tablero, mesa, piezas y material sobre el juego y los posibles movimientos que puede realizar cada una de ellas.
La mesa con la que cuenta la escuela se encuentra en un espacio común donde todos los niños que desean tienen acceso al tablero y pueden jugar libremente.
El juego de ajedrez resulta potente para el abordaje en la escuela ya que es una herramienta para ejercitar la capacidad de analizar racionalmente, para aprender a pensar desde el lugar del otro, del contrincante, y asumir las bondades o defectos de cada jugada, por haber sido esta una decisión propia.
El tablero es un cuadrado, generalmente de cartón o madera, sobre el que se mueven las piezas de ajedrez. Está dividido en 64 pequeños cuadrados de igual tamaño llamados casillas, pintadas de dos colores alternados: un color claro y otro oscuro. Pero cualquiera sean esos colores se llaman casillas blancas a las casillas claras y casillas negras a las casillas oscuras.
La posición para jugar: El tablero tiene dos esquinas blancas y dos esquinas negras. Para jugar siempre hay que colocar el tablero con las esquinas blancas a la derecha de los jugadores.
En la mayoría de los tableros plegables la línea de doblez separa a los jugadores.
Con las casillas del tablero se pueden formar tres caminos por los que van a mover las piezas: las columnas, las filas y las diagonales.