top of page
20220809_085155.jpg

NUESTRA HISTORIA

TODO UN CAMINO RECORRIDO 1911 - 2022

La Escuela N° 43, como Institución Educativa,  durante su proceso de gestación fue creando, de forma espiralada y no lineal,  la identidad que hoy la define proyectando hacia afuera una imagen propia de sí misma.

La Escuela, como sistema dinámico integrado por actores con diversidad de intereses y expectativas, en  permanente interrelación ha ido cambiando, evolucionando sin perder la base de los valores donde fue cimentada: 

 

"(...)todas las grandes necesidades de la democracia, todas las exigencias de la república, sólo tienen un medio posible de realización: educar, educar, siempre educar”. José Pedro Varela

“Los que una vez se han encontrado juntos en los bancos de una Escuela, en la que eran iguales, a la que concurrían usando un mismo derecho, se acostumbran fácilmente a considerarse iguales, a no reconocer más diferencias que las que resultan de las aptitudes y las virtudes de cada uno () José Pedro Varela.

 

"La educación eses praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. Es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad (...) Paulo Freire.

El 1° de marzo de 1911 con el nombramiento de Soledad Barrios como Directora de la Escuela Rural N°43 se da inicio a la vida de esta escuela ubicada en el Barrio Pedro Machado.

La Directora atendía las clases de 2do y 3er año y una ayudante: Petrona Rubert, tenía a su cargo 1er año y preparatorio. La matrícula del momento era de 94 alumnos.

Con el N° 1 se registró al alumno Leonardo Pereyra de 11 años de edad.

La escuela funcionaba todos los días hábiles excepto el jueves que era de asueto siempre que no hubiera en la semana un día festivo.

El 18 de febrero de 1828 siendo directora de la Escuela Rural N° 43 la Sra. Anita Sabatino de Pereira fue la institución fue re categorizada a escuela de 1er grado, en consecuencia adoptó el programa para escuelas urbanas del año 1925.

Hacia el año 1935 se traslada el establecimiento para un edificio de propiedad del Sr. Isidoro M. Melina, en la Avenida Gral. Rivera, casi esquina Ituzaingó.

Luego en 1947 se traslada a la calle Ansina y Ángel María Rivero, dirección del edificio actual.

Con fecha diciembre de 1953 se designa con el nombre “General Don Fructuoso Rivera” homenajeando el centenario de su fallecimiento.

Hacia 1973 se le otorga a la escuela un cargo de Maestro de Recuperación Pedagógica, lo que hoy llamamos clase de Apoyo.

A partir de 1999 funcionan todas las clases, desde jardinera a 6to.

En el año 2007 la Inspección Departamental la designa como escuela Habilitada de Práctica.

En el 2008 funcionan todos los grupos (excepto jardinera) en doble turno.

En el 2010 -2011 se realiza una reforma muy significativa quedando la escuela con un salón más, batería de baños internos para inicial y primero y pintada en su totalidad.

En la actualidad, la escuela cuenta con un cuerpo docente compuesto por 13 maestros (de Inicial 5 a 6to año) una Maestra Directora efectiva en su cargo, una Profesora de Educación Física, una Maestra en Docencia Indirecta que cumple el rol de Secretaria, 2 Maestras Itinerantes y Docentes remotos que dictan clases de Inglés y pensamiento Computacional por V.C en el Marco de Plan ceibal.

 El Personal auxiliar está compuesto por una auxiliar encargada de la cocina y dos auxiliares encargadas de la higiene del local.

FOTO TOMADA DEL PRIMER LIBRO DIARIO 

DONDE SE ENCUENTRAN REGISTRADOS LOS NOMBRES DE LOS PRIMEROS ALUMNOS.

Escuela N° 43 Fructuoso Rivera
"Donde la vida sucede"

"EL CAMINO RECORRIDO NOS ENSEÑA LOS NUEVOS SENDEROS POR LOS CUALES CAMINAR"

varela.jpg

"EL CAMINO RECORRIDO NOS ENSEÑA LOS NUEVOS SENDEROS POR LOS CUALES CAMINAR"

bottom of page