LA HUERTA EN LA ESCUELA
ENSEÑANDO COMPETECIAS Y HABILIDADES PARA LA VIDA
Desde la Escuela se busca impulsar el potencial de las personas promoviendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida para alcanzar su pleno desarrollo en una sociedad justa, democrática y sustentable.
En este sentido, la escuela se constituye como un escenario privilegiado donde la integración de saberes permite responder a los desafíos del siglo XXI y, a través de procesos significativos de aprendizaje, brinda herramientas para desarrollar competencias y habilidades que favorezcan la inserción de las personas en la cultura actual y en la sociedad del futuro.
Para promover este proceso se incorporó la sustentabilidad como un eje prioritario de gestión fomentando la educación ambiental para la construcción de un futuro sustentable, equitativo, justo y diverso.
Las HUERTAS ESCOLARES se constituyen como recursos didácticos que permiten construir el aprendizaje en contacto directo con la naturaleza, aprendiendo a conocer, hacer y ser.
CAMBIOS Y PERMANENCIAS - Huerta e invernáculo con historia
Asimismo, permiten la enseñanza de múltiples contenidos curriculares e impulsan acciones tendientes a la preservación del ambiente a través de la creación y revalorización de los espacios verdes en las escuelas; y fundamentalmente, colaboran en el desarrollo de valores sociales y éticos que priorizan el cuidado de la vida por el bien común. La escuela tiene el gran desafío de construir una ciudadanía involucrada y comprometida con los temas ambientales. Se trata de formar personas que sean capaces de:
-
Comprender las dimensiones sociales, económicas, culturales involucradas en las problemáticas actuales.
-
Conocer el impacto que tienen nuestras acciones sobre el ambiente.
-
Cuestionar los modelos de producción y consumo, para comenzar a ser parte de un cambio cultural que promueva modelos responsables y sostenibles de alimentación.