ACTIVIDADES ACUÁTICAS
EL AGUA, NUESTRO MEDIO NATURAL
Gracias a un convenio entre el polideportivo de la Ciudad de Rocha, dependiente de la Comuna de Rocha y ANEP, los niños cuentan con la oportunidad de hacer uso de la piscina existente en las Instalaciones donde junto a su Profesora de Educación Física, acompañada por la docente de aula, concurren una vez por semana a trabajar en Actividades Acuáticas.
Éste año, ya que el horario disponible era en la tarde se acordó que concurrirían los niños de 5° año B.
El término actividad acuática es más extenso que el de natación, englobándola dentro, y podríamos definirla como "toda aquella actividad física que se desarrolla en el medio acuático".
Los programas de Política educativa, recogen el conjunto de actividades acuáticas que a trabajar con a los alumnos. El mismo que se realiza con estos es la enseñanza de las habilidades motrices acuáticas y el inicio a las habilidades deportivas acuáticas.
Asimismo, se destacan como principales habilidades a conseguir las siguientes: flotación, respiración, propulsión, desplazamientos básicos, deslizamientos básicos, saltos básicos y complejos, equilibrios, giros, lanzamientos, impactos, recepciones, ritmos, arrastre e inicio al trabajo de la técnica de desplazamientos.
Empleando un programa de actividades acuáticas, siguiendo las premisas anteriores, llegaremos, unos objetivos básicos que permitirán en un futuro la adquisición de diversas habilidades deportivas acuáticas. Los objetivos que se pretenden adquirir con un planteamiento educativo de este tipo quedan representados en:
-
Familiarización con el medio acuático.
-
Dominio Básico del medio acuático.
-
Dominio de las habilidades motrices acuáticas.
-
Autonomía en el medio acuático.
-
Base para dominios técnicos superiores.
Texto Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/211097218.pdf